Alopecia areata es una condición de la piel que causa una pérdida repentina de parches de cabello en el cuero cabelludo y, a veces, en otras partes del cuerpo. No es cicatrizante, lo que significa que no hay daño permanente en el folículo piloso. En la mayoría de las personas, el cabello nuevo finalmente vuelve a crecer en las áreas afectadas, aunque este proceso puede llevar meses. Aproximadamente el 50 por ciento de las personas con alopecia areata leve se recupera en un año; sin embargo, la mayoría de las personas experimentarán más de un episodio durante su vida.
Causas y factores de riesgo
Otras condiciones pueden ocurrir junto con la alopecia areata; estos incluyen el vitiligo (un trastorno que causa el blanqueamiento desigual de la piel), la tiroiditis (inflamación de la glándula tiroides) y la anemia perniciosa (una disminución en el número de glóbulos rojos debido a una deficiencia de vitamina B12).
Aproximadamente el 20 por ciento de las personas con alopecia areata tienen un familiar que también se ve afectado. En base a esto, los expertos creen que algunas personas tienen una predisposición genética a la enfermedad. Una persona que tiene un pariente cercano con alopecia areata tiene un riesgo ligeramente mayor de desarrollarla también. Si la pérdida relativa de cabello experimentada antes de los 30 años, el riesgo aumenta aún más.
Síntomas
El cuero cabelludo es el sitio más común para la pérdida de cabello, pero cualquier área del cuerpo puede verse afectada. Para muchas personas, la enfermedad no progresa más allá de la pérdida de cabello irregular. Sin embargo, en algunos casos, la pérdida de cabello es extensa.
Una pequeña minoría de pacientes pierde todo el pelo en la cabeza (conocido como alopecia total) o todo el pelo en la cabeza y el cuerpo (alopecia universal). Además de la pérdida de cabello, las personas con alopecia areata pueden desarrollar anomalías en las uñas de los manos o las uñas de los pies.
Diagnóstico
La biopsia (la extracción de una muestra de tejido para el estudio) generalmente no es necesaria. Se pueden recomendar exámenes de sangre para detectar enfermedad tiroidea o anemia perniciosa.
Impacto Psicosocial
Los proveedores pueden ofrecer apoyo y pueden recomendar que un paciente trabaje con un terapeuta, un psicólogo clínico o un grupo de apoyo; la terapia individual y grupal puede ayudar a los pacientes a adaptarse y hacer frente a la pérdida de cabello, y también puede brindar consejos sobre las cubiertas cosméticas.
Tratamiento
Para los pacientes que usan tratamientos, hay varias opciones. Sin embargo, la alopecia areata no se puede “curar”. Como se señaló anteriormente, la mayoría de los pacientes experimenta episodios futuros de pérdida de cabello.
Corticosteroides inyectados:
Corticosteroides tópicos:
Al igual que los corticosteroides inyectados, este tratamiento se usa para pacientes con parches aislados de pérdida de cabello. Los corticosteroides tópicos probablemente no sean beneficiosos para las personas con pérdida de cabello extensa.
Minoxidil tópico:
Minoxidil está aprobado para tratar la alopecia androgenética (pérdida de cabello de patrón masculino); también puede ser útil en pacientes con alopecia areata leve. La solución se aplica típicamente dos veces al día en el área de pérdida de cabello, y puede usarse sola o en combinación con otras terapias.
Antralina:
Inmunoterapia tópica:
La inmunoterapia tópica es probablemente el tratamiento más efectivo para pacientes con afectación extensa o recurrente del cuero cabelludo. Esta técnica implica la aplicación de una sustancia conocida por causar una reacción alérgica al área de pérdida de cabello. La picazón, descamación e irritación resultantes a menudo inducen el crecimiento del cabello.
Tratamientos de investigación:
Minoxidil está aprobado para tratar la alopecia androgenética (pérdida de cabello de patrón masculino); también puede ser útil en pacientes con alopecia areata leve. La solución se aplica típicamente dos veces al día en el área de pérdida de cabello, y puede usarse sola o en combinación con otras terapias.