0984431714 | CITA ONLINE | Hospital Metropolitano, Torre Médica 3, P5, Cons. 501
El implante capilar robótico contituye en la actualidad una alternativa en la cirugía de restauración capilar; sin embargo, es necesario conocer los pros y contras de esta técnica antes de optar por ella.
Dermatólogo Experto en Alopecias y Trasplante Capilar
La robótica entrará en la era moderna con la misma fuerza con que lo hizo la máquina de vapor en la época preindustrial. Nanotecnologías, inteligencia artificial, drones e impresoras 3D modificarán la sociedad en todas sus dimensiones, y, particularmente, en el ámbito laboral. Así se planteó el futuro en el último Foro Económico Mundial de Davos, en el que se presentó un estudio que calculó que la llamada cuarta revolución industrial, posterior a la energía de vapor, la electricidad y la electrónica, acabará con más de 5 millones de puestos de trabajos en los 15 países más industrializados del mundo.
En el campo médico, la robótica también ha llegado prácticamente a todas las especialidades. En lo relativo al implante capilar o trasplante de pelo, parece que el «Robot ARTAS» ha llegado con fuerza y pretende hacerse un lugar.
Desarrollado en el año 2006 por la empresa Restoration Robotics, Inc, fue presentado por primera vez en el 2008 en la reunión anual de la International Society of Hair Restoration Surgeons (ISHRS), causando tantas impresiones positivas como negativas. Acreditado como efectivo y seguro, comienza su comercialización en 2011.
El sistema utiliza tecnología de visualización tridimensional para mapear digitalmente el cuero cabelludo del paciente, analizando la posición de cada unidad folicular.
Guiado por el cirujano, el sistema extrae el cabello del área donante: toma unidades foliculares en un patrón aleatorio y deja solo cicatrices puntiformes. Estas cicatrices permiten llevar el cabello un poco más corto en comparación con la cicatriz lineal de la técnica FUT. El sistema ARTAS puede ser un método eficiente para recolectar grandes cantidades de injertos FUE y así obtener la máxima densidad y cobertura en una sola sesión, lo cual permite que el cirujano se centre más en el proceso de implantación de los injertos.
Gracias a su tecnología, la precisión del Robot ARTAS en el injerto FUE es similar a la de un ser humano, con lo que se consigue minimizar el daño de los folículos. Además, es casi tan rápido como un cirujano experto, y el tiempo para la extracción es el mismo, por lo que se logra mantener el porcentaje de injertos viables. Por otro lado, el procedimiento no deja cicatrices lineales, ya que no es necesaria ninguna sutura ni cortes. El tiempo de recuperación es corto utilizando el sistema, y se puede hacer vida normal a los pocos días de la intervención.
Este tema ha sido tratado por un gran número de cirujanos de todo el mundo con experiencia en Trasplante Capilar, incluso miembros de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHR) —la sociedad de restauración capilar más importante del mundo—, como el dr. Peter Griffiths (España), el dr. Afonso Junior (Brasil), el dr. Cooley (EE.UU.), el dr. Bernstein (EE.UU.), entre otros.
El principal problema que cuestionan estos reconocidos cirujanos sobre llevar a cabo el proceso por medio del Robot ARTAS es el tamaño del diámetro del punch que utiliza este para extraer los folículos capilares del cuero cabelludo, pues deja cicatrices notorias en la zona donante.
Al respecto, el dr. Peter Griffiths pone énfasis y asegura que “los cirujanos expertos en FUE suelen utilizar punchs de menos de 0.9 mm de diámetro, con lo que se minimiza el riesgo de marcas visibles en la piel que, después de todo, es una de las razones fundamentales por las que la gente elige la técnica FUE.
Por su parte, el dr. Edwin Vásquez señala que “un mayor tamaño del diámetro del punch puede dañar las unidades foliculares vecinas al folículo removido del área donante durante la extracción capilar, pero lo más grave es que los injertos obtenidos de esa manera, por su tamaño, ocupan más espacio en la zona receptora, lo que impide que puedan implantarse con mayor densidad, perjudicando la obtención de resultados más estéticos y naturales para el paciente”.
Con esta línea también coincide el dr. Roberts Jones, quien manifiesta que lo más peligroso del Robot ARTAS son los punch (de gran diámetro) para extraer los folículos capilares, “pues esto puede dar lugar a complicaciones de curación y también dañar los folículos más cercanos”.
Al respecto, el Dr. Bernstein asegura que esta máquina reduce la fatiga del cirujano asociada con la fase de extracción de las unidades foliculares; una actividad extenuante durante este proceso. En está línea, coinciden la mayoría de los profesionales mencionados, no obstante, también señalan que el robot no debería haber sido creado solo pensando en el bienestar del cirujano sino tambien enfocándose en el bienestar de los pacientes.
Sin duda, sobre lo expuesto se puede indicar que el Robot ARTAS no puede supera las capacidades de un cirujano especialista para extraer unidades foliculares de la piel cabelluda – como ya se ha indicado –, pues el profesional de la salud conoce la zona a trabajar (espesura y consistencia de la piel, tipos de pelo, entre otros; valora y corrige instantáneamente sus resultados adaptándose inmediatamente al caso en particular, para conseguir el mejor resultado para cada tipo de paciente – esto solo se logra con mucha experiencia y conocimiento – se puede decir que el cirujano especializado maneja el punch, como si fuese el lápiz de un artista.
Si bien puede parecer exagerado referirse a la cirugía de trasplante de cabello como un arte, esto, en realidad, no está muy lejos de la verdad. Cualquier tipo de cirugía estética requiere una mezcla de habilidad técnica, conocimiento e imaginación. No se puede quitar la parte artística del proceso si se desean resultados de aspecto natural.
Cirujanos Especializados | Robot Artas | |
Tamaño del diámetro Punch | Menor de 1mm | Mayor a 1,65mm |
Profesionales | Dermatólogos expertos en Tricología y Trasplante Capilar | En la mayoría de caso profesionales de otras disciplinas de salud |
Cicatriz de zona donante | Imperceptible | Muy perceptible |
Nivel de densidad | Mayor densidad de pelos | Menor densidad de pelo |
Candidatos | Hombre y mujeres con diferentes tipos de pelo | Solo hombres con cabello lacio |
Extracción de pelos | Cerca de 2500 unidades foliculares | Más de 4 000 unidades foliculares |
Resultados | Más naturales | Menos naturales |
Tolerancia del paciente durante la cirugía | Más confort y tolerancia | Menos confort y tolerancia |
Sobre el tema, El Dr. Víctor Pinos y la Dra. Jennifer Granizo consideran que es importante estar a la vanguardia de los avances Científicos – Tecnológicos; y que las máquinas son importantes para realizar una mejor intervención quirúrgica; por ello contamos con tecnología de punta, lo que incluye aparatos sofisticados de eficacia comprobada.
Es importante resaltar que el Robot ARTAS solo contribuye en una parte de la Técnica FUE (extracción capilar), que no es la fase más importante de todo el proceso y que esta máquina requiere perfeccionarse, porque aún en esta fase no supera a un cirujano especializado con experiencia en Técnica FUE y sobre todo; no puede prescindir de un cirujano especializado para la colocación y distribución de los injertos de forma rápida y eficiente; con el objetivo de conseguir resultados más estéticos y consistentes.
En este sentido, consideramos que estos equipos no reemplazan las funciones de un buen cirujano especializado y con experiencia, en esa línea, constituyen apenas un complemento, como otros muchos que ya existen, para ayudar a brindar un Servicio de Excelencia al paciente; y, además, que no debería ser utilizado con fines comerciales por personas no calificadas (neófitos y no especialistas).